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COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
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ACTIVIDADES CAA-AVD
https://www.isaac-online.org.  Página web de la Asociación Internacional para Comunicación Alternativa y Aumentativa. Ofrece información sobre CAA, la conferencia internacional que organizan cada dos años sobre CAA y publicaciones sobre CAA.
www.arasaac.org   El portal ARASAAC ofrece pictogramas diseñados por Sergio Palao y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en el habla o la comunicación. Este proyecto es propiedad del Gobierno de Aragón. Los pictogramas, imágenes, vídeos y otros materiales y herramientas que se ofrecen en la página web se publican bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Son gratuitos pero deben citar la fuente y el autor y compartirlas bajo la misma licencia. El uso comercial está prohibido.
www.ceapat.es: Página web de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) del IMSERSO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España. La página ofrece varios catálogos con información sobre ayudas comunicativas y ayudas para las Actividades de la Vida Diaria. Tiene también un catálogo con ayudas elaboradas por los usuarios. .
https://bjadaptaciones.com    Empresa en Barcelona, España, especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad. Si están interesados en sus productos pueden hacer s pedido directamente a BJ Adaptaciones o por medio de CE CAMILO. 
https://www.kentalis.nl/  Kentalis es una entidad holandesa pionera en CAA que apoya a personas que tienen una limitación auditiva, visual o sordoceguera, personas multi-impedidas y personas con una limitación en el habla y/o la comunicación. Tienen 4.500 docentes y terapeutas que ofrecen apoyo en colegios regulares, educación especial, consultas y atención domiciliaria o investigan temas de relacionadas con la comunicación. Ofrecen también cursos y capacitación a docentes y padres de familia. Kentalis Internacional apoyo proyectos en Tanzania y Uganda, promueve intercambio en Europa y ofrece cursos en sordoceguera en todo el mundo.
https://www.kmd.nl  Empresa holandesa, especializada en ayudas comunicativas. En su página web ofrecen un catálogo de ayudas comunicativas, conmutadores para administrar el entorno por ejemplo abrir puertas o prender el televisor y adaptaciones para el computador.
https://eelkeverschuur.nl   Tienda virtual de una terapeuta ocupacional, pionera en CAA. Envía un boletín mensual gratuito con sugerencias para ayudas de CAA y AVD (en holandés).
https://www.asha.org   Página web de ASHA: Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición. Ofrece información sobre CAA. Organiza congresos sobre temas relacionadas con la audición, el habla y la comunicación.
http://capacidad.es Página web de Creática Fundación FREE- Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnologías Adaptativas de Uruguay. Contiene una libro sobre comunicación en pdf con el capítulo 3 sobre CAA y mucha información sobre congresos y publicaciones sobre el tema de la  discapacidad.
www.vantatenhove.com  Página web de una fonoaudióloga norte-americana experta en CAA.  Contiene mucha información y materiales gratuitas para facilitar y promover la comunicación.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES
VISUALIZA OTRAS RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
Comunicación sin habla por Anne-Warrick
Comunicación alternativa y aumentativa por Sandra Koster-Kley
GALERÍA
MATERIAL DESCARGABLE
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y estos procesos no deben verse limitados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (C.A.A), la cual se define  como el conjunto de métodos de utilizados por personas con problemas graves de comunicación, adaptándose a sus necesidades particulares, que en su concepto más amplio incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para reemplazar y/o facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla; lo decisivo va a ser proporcionar un medio para que, independientemente  de sus dificultades y de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su entorno.

La CAA permite que personas con dificultades de comunicación, puedan relacionarse e interactuar con los demás, controlen su propia vida manifestando sus opiniones y sentimientos, puedan participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades. Si una persona no puede comunicar, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia y aislamiento; además el comunicarse es un derecho que no debería ser negado a nadie, por lo tanto, la Comunicación Alternativa y Aumentativa ayuda a aumentar la integración social con los demás, a tener una mejor participación en la escuela y a subir la autoestima de la persona que antes no se podía comunicar.


En CE CAMILO, en el año 2005 se da inicio al programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) con 8 niños y niñas con parálisis cerebral con apoyo de una voluntaria de Holanda. En 2007 se elaboraron agendas con pictogramas para cada aula y en 2011, una orto-pedagoga holandesa colaboró capacitando en los principios básicos de comunicación y Actividades de la Vida Diaria, a las educadoras, terapeutas, trabajadoras sociales, los estudiantes universitarios que hacen su práctica en CE CAMILO y sus supervisoras, y un grupo de padres de familia; a partir de ese momento se integra el equipo del programa de CAA-AVD.

Los usuarios del programa representan una población vulnerable, que en su mayoría pertenecen al estrato 1, presentando limitaciones socio-económicas y culturales, entre otras y que por su condición de discapacidad son discriminados y excluidos. El Programa de Comunicación Alternativa y Aumentativa de la Fundación Centro Educativo de Habitación y Rehabilitación San Camilo ofrece a estos usuarios la oportunidad de desarrollar sus potenciales y mejorar su calidad de vida., así mismo pretende que ,  los niños, niñas y adolescentes con limitación para el habla y la comunicación , sean más independientes en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), queriendo mostrar al grupo de Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Especiales, Fisioterapeutas, Terapistas ocupacionales, entre otros, padres de familia, y comunidad en general, la importancia de trabajar en equipo, para lograr los objetivos propuestos.

En la actualidad el programa CAA-AVD, cuenta con una fonoaudióloga, una psicóloga y una educadora especial, que realizan entrenamiento a más de 200 niños en condición de discapacidad, con graves problemas de comunicación y dependientes en las actividades de la vida diaria; en adaptación de Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC) y entrenamiento de rutinas relacionadas con el autocuidado (higiene, vestido y alimentación) apoyándose en el uso de pictogramas y aditamentos con el fin de favorecer procesos de inclusión social y educativa.

Eventos

Venta por Catálogo

Documentación

Voluntarios

  Son “Métodos usados en personas con alteraciones de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza de códigos, los cuales, mediante instrucción, dan funcionalidad comunicativa y sirven para llevar a cabo una comunicación (práctica, espontánea y general), por sí solos, o en unión con códigos vocales, o como apoyo a los mismos, o con otros códigos no hablados”

Para el diseño y la elaboración de la ayuda pictográfica hacemos uso del portal Web Aragonés
http://www.arasaac.org/, el cual ha sido una herramienta importante para nuestra institución, ya que ofrece diversos catálogos gráficos de pictogramas,  todos ellos se enmarcan dentro de una Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), que permite su uso y descarga gratuita para ser utilizados en Educación Especial,  Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional, siendo fundamentales en el proceso de comunicación y la enseñanza en niños con diversidad funcional de la fundación.
LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
v Niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen una comprensión del lenguaje bastante buena pero les  
falta la posibilidad de expresarse a través del habla. Generalmente integran este grupo las  
personas que presentan alteraciones motrices.

v Personas que tienen poco o ningún uso del habla como forma de comunicación. Como algunas  
personas con autismo o con discapacidad cognitiva.

  v Personas que necesitan un lenguaje de apoyo, sin que sustituya el habla, ni para la  propia
               persona ni  para los que se comunican con ella.
USUARIOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Son todas aquellas opciones y/o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de  
toda persona que tiene dificultades graves para el habla.
Pictogramas
Un pictograma es una imagen que representa un objeto real. En el diseño de un pictograma debe  
eliminarse todos los detalles recargados. En la actualidad es entendido como un signo claro que  
resume un mensaje, sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar o señalizar.
AYUDAS COMUNICATIVAS
Son todas aquellas actividades que se realizan todos los días y que están orientadas al cuidado del propio cuerpo, estas actividades son   necesarias para vivir en un mundo social y que permiten la supervivencia y el bienestar tales como bañarse, vestirse, higiene y arreglo personal y alimentación. Dentro de estas actividades de la vida diaria también encontramos las actividades instrumentales que son esas actividades de apoyo a la vida cotidiana como el cuidado de otros, cuidado de mascotas, preparación de comidas, asear y arreglar una casa y la realización de compras.
Objetivo general
Poner la Comunicación Alternativa y Aumentativa al alcance de las personas con discapacidad de  
escasos recursos, sus familiares, educadores y terapeutas y mejorar así su calidad de vida, sus  
posibilidades de comunicación e inclusión social y su independencia en las actividades de la vida  
diaria.
Objetivos específicos
* Conseguir que las personas sean capaces de utilizar un método aumentativo y alternativo de  
comunicación.
* Lograr que las personas manifiesten emociones, sentimientos, opiniones, a través del uso de la  
comunicación aumentativa y alternativa

* Desarrollar la capacidad de interacción social e integración con el contexto, con apoyo de sistemas  
Aumentativos y Alternativos de comunicación.  

* Lograr que las personas sean capaces de adquirir independencia en actividades de higiene y  
cuidado personal, alimentación y vestido.

* Alcanzar la participación activa en el desarrollo de las tareas del hogar de acuerdo a sus  
posibilidades.

* Apoyar el proceso de aprendizaje en aquellas personas que lo requieran.

CUENTO Y CANTO
JUEGOS
CUADERNO,TABLERO Y LLAVERO
AGENDAS,RUTINAS Y APOYO PICTOGRAFICO