La comunidad de los Camilos en la Paz es mixta en todos los sentidos: En la comunidad han convivido sacerdotes y hermanos; italianos, holandeses, españoles y colombianos, laicos voluntarios y religiosos; hombres y mujeres.

En 1968 llegaron los primeros Camilos a Barranquilla. Eran misioneros Italianos de la provincia Lombardo Veneta. Trabajaron como capellán en el Hospital de Barranquilla y en el Seguro Social y vivían en el barrio los Andes. El padre Víctor Tamayo, había construido varias iglesias en los barrios de invasión en el sur-occidente de Barranquilla pero el Arquidiócesis de Barranquilla no contaba con suficientes sacerdotes para tantas parroquias nuevas (y pobres)  Por eso, el Padre Tamayo pidió en 1970 la colaboración de los Camilos para con la parroquia San Pablo en el barrio la Paz.

En 1978 llegaron los sacerdotes José Serrarens y Cyrilo Swinne de la provincia holandesa a Barranquilla y reemplazaron a los Camilos Italianos. En el 1979 recibieron apoyo de un hermano enfermero Humberto van Neerven. Decidieron mudarse al barrio la Paz, porque se dieron cuenta que los enfermos más pobres no tenían acceso a los hospitales. Entonces decidieron dedicarse al trabajo comunitario para construir una sana comunidad cristiana. Empezaron a construir un pequeño Centro de Salud, el Centro San Camilo, que obtuvo su licencia de funcionamiento en 1981.

Entre 1980 y 1987 contaban con el apoyo de una voluntaria holandesa, la profesora Mien Klarenbeek. Mien colaboró en tres proyectos: el Colegio Comunal Mixto, en Ciudad Modesto, la Biblioteca Popular del barrio la Paz y la venta de ropa de segunda y artículos de modistería y papelería por un grupo de mujeres.
En 1985 vino otra voluntaria de Holanda, Maria Poulisse, quien organizó con el apoyo de un grupo de voluntarias del barrio, proyectos de salud preventiva, asistencia alimentaria y desarrollo comunitario. De estos proyectos surgieron en el 1998 CE CAMILO y la cooperativa COMPAZ.

Mien y el Padre José regresaron en 1987 a Holanda. Entre 1991 y 2001 participaba un joven colombiano  Leonel Cassalet en la comunidad. Se dedicó a la catequesis y el pastoral juvenil. En 1999 vino otro voluntario, Jos Hilkens, un fisioterapeuta jubilado, quien colaboró 4 años en el Centro para niños con discapacidad, CE CAMILO. En el 2003 regresó a Holanda pero nos sigue asesorando durante sus visitas anuales a la Paz. Desde 2006 vive Emilia Navarro, otra colombiana en la comunidad y coordina la ayuda a los desplazados, enfermos y ancianos.

El padre Cyrilo, Humberto, Emilia y Maria siguen trabajando en la Paz. Humberto se retiró en el 2006 de la comunidad y se casó con una Colombiana pero sigue vinculando al Centro de Salud San Camilo como gerente. Maria se asoció en 1992 mediante votos privados a los Camilos de Holanda. Emilia está vinculada como voluntaria comprometida con el carisma Camiliano. El Padre Cyrilo es el superior y el representante legal de la comunidad.
Los Camilos Barranquilla
Carrera  12 F  N° 100 - 35 , barrio La Paz
Tel . 3808654       Fax:  3822109    Cel:  3205438378
Email: info@cecamilo.org.co

Ayudamos con tus donaciones