fundación Ce Camilo


Sobre nosotros

...

CE CAMILO nació en 1985 de un programa para niños desnutridos y desarrollo comunitario que inició una voluntaria recién llegada de Holanda a la comunidad de los Religiosos Camilos del barrio la Paz en Barranquilla. Con el apoyo de un grupo de mujeres del barrio y financiación de Caritas Neerlandica comenzamos brindando alimentaria a los niños desnutridos y capacitación a sus madres. En las visitas domiciliarias descubrimos muchos niños con discapacidad que no recibían ninguna atención en salud o educación, así fue como con el apoyo con la Fundación Liliane de Holanda, pudimos aumentar el número de niños atendidos y a partir de 1997, logramos construir una sede para atender a los niños con discapacidad severa y múltiple. Gracias al apoyo adicional de instituciones alemanas, en noviembre de 1998 inauguramos nuestra sede en el barrio la Paz, en el sur-occidente de Barranquilla. En 1998 construimos la primera etapa del Centro en el barrio la Paz para 15 niños con parálisis cerebral. Gracias a donaciones del sector privado se han venido ampliado las instalaciones en varias etapas. En el 2011 podemos atender a 350 niños y jóvenes en los diferentes programas educativos y a 250 pacientes ambulatorios. En el 2006 CE CAMILO se registró en la Cámara de Comercio de Barranquilla como Fundación Centro Educativo de Habilitación y Rehabilitación Integral San Camilo (CE CAMILO) y consiguió licencia de funcionamiento de la Secretaría de Educación Distrital. Actualmente tenemos también licencia del ICBF y de Distrisalud.

CRECER Y DESARROLLAR

Desde el 1998 hemos tenido un crecimiento constante. Empezamos como un proyecto comunitario un tipo de guardería para niños con discapacidad del barrio la Paz, atendidos por 5 mujeres de la comunidad sin preparación profesional, 100% dependiente de donaciones de los cuales el 98% venía de Holanda y Alemania. Entre 1998 y 2006 el Centro se llamaba Centro de Recuperación la Paz y formaba parte de la Corporación Centro San Camilo. En el 2006 nos organizamos como una fundación independiente con su propia personería jurídica y Junta Directiva, lo cual nos dio un gran empuje. Entre 1999 y 2013 ejecutamos 20 proyectos de ampliación y logramos conformar un equipo interdisciplinario profesional para ofrecer un servicio de calidad al creciente número de usuarios. En 2002 firmamos el primer contrato de prestación de servicios con el ICBF y en el año 2011 recibimos el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. En el 2014 inauguramos nuestro propio taller ortopédico que atiende a usuarios ambulatorios de todas las edades y estratos de la región Caribe.


OBJETIVOS Y RETOS

OBJETIVO CENTRAL:

Mejorar la calidad de vida y promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad por medio de servicios de educación, rehabilitación y habilitación, asesoría y apoyo.

EL GRUPO META:

Personas en situación de discapacidad y sus familiares, con énfasis en los niños y jóvenes de escasos recursos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Ofrecer una atención integral a los niños y jóvenes, que no son recibidos por la educación regular, que les permita desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas con enfoque en la comunicación, la lúdica y la rehabilitación funcional.
  2. Preparar a los jóvenes con discapacidad para a un futuro trabajo mediante el entrenamiento en hábitos de trabajo mediante el aprendizaje de algunas habilidades vocacionales y la Educación para el Trabajo para jóvenes con discapacidad de 16 a 25 años.
  3. Acompañar a las personas con discapacidad y sus familiares en la formulación y ejecución de su proyecto de vida con metas y acciones a corto, mediano y largo plazo que respondan a sus intereses y capacidades.
  4. Facilitar el autocuidado y autonomía de las personas con discapacidad mediante la elaboración de órtesis y prótesis y ayudas técnicas sencillas para las Actividades de la Vida Diaria.
  5. Recuperar y estimular las capacidades físicas y comunicativas de las personas con discapacidad de cualquier edad mediante terapias ambulatorias, terapias domiciliarias y visitas domiciliarias.
  6. Fortalecer las capacidades de las familias para promover y hacer valer sus los derechos, y lograr su participación aportando a la política pública y trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad.
  7. Lograr la articulación interinstitucional y activación de redes comunitarias para facilitar la inclusión y la atención integral de las personas con discapacidad, promover sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Hemos crecido por etapas. Entre 1995 y 2017 compramos 19 terrenos con un área total de 3.153 m2 para la construcción del edificio y el parqueadero de la Fundación. CE CAMILO dispone ahora de un espacio de 4.404 m2, divididos en un edificio de 3.795 m2, un parqueadero de 360 m2 y un lote de 249 m2. Todo el edificio es accesible para usuarios en sillas de ruedas menos el tercer piso que no cuenta con rampa. Por medio de las siguientes fotos queremos hacer un recorrido con ustedes por las instalaciones: