fundación Ce Camilo


CAA/AVD

Proyecto “Instituciones Cognitivamente Accesibles”

Comunicación alternativa y aumentativa

CE CAMILO en su iniciativa de impulsar la CAA continua encaminando el proyecto “Instituciones Cognitivamente Accesibles”, por ello el pasado 4 de septiembre los profesionales a cargo desarrollaron un taller de actualización en el método pictográfico para ser cognitivamente accesibles a los instructores y algunos jóvenes usuarios de la Casa Lúdica La Paz. Con esta iniciativa se logrará que los usuarios con discapacidad logren mayor participación en las actividades que programan, además que todos conozcan mucho más los pictogramas como una herramienta eficaz para propiciar la inclusión. Bien por la casa lúdica, en su interés por querer ser una institución cognitivamente accesible.

Proyecto “PARTICIPACIÓN EN LA II CONVENCIÓN

INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA”

Comunicación alternativa y aumentativa

El equipo de CAA- AVD hizo presencia con su participación en las ponencias de la II versión de la convención internacional de educación inclusiva, en la universidad del Atlántico. Durante la intervención dieron a conocer conceptos generales y la experiencia del trabajo desempeñado en el programa con el uso del pictograma para propiciar independencia comunicativa, mejorar los procesos de aprendizaje y generar independencia en las actividades de la vida diaria.

PICTOS AL BARRIO

Comunicación alternativa y aumentativa

Realizamos un recorrido para sensibilizar a los padres junto a sus hijos a cerca el manejo del pictograma ARASAAC para reconocer los espacios públicos. A través de las imágenes se indicaron los lugares y las diferentes actividades que se realizan en ellos. Se reforzaron los conocimientos previos y pudimos interactuar con el entorno físico y social.

¿QUÉ ES CAA Y AVD?

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y estos procesos no deben verse limitados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (C.A.A), la cual se define como el conjunto de métodos de utilizados por personas con problemas graves de comunicación, adaptándose a sus necesidades particulares, que en su concepto más amplio incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para reemplazar y/o facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla; lo decisivo va a ser proporcionar un medio para que, independientemente de sus dificultades y de su diagnóstico accedan a una comunicación funcional con su entorno. La CAA permite que personas con dificultades de comunicación, puedan relacionarse e interactuar con los demás, controlen su propia vida manifestando sus opiniones y sentimientos, puedan participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades. Si una persona no puede comunicar, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia y aislamiento; además el comunicarse es un derecho que no debería ser negado a nadie, por lo tanto, la Comunicación Alternativa y Aumentativa ayuda a aumentar la integración social con los demás, a tener una mejor participación en la escuela y a subir la autoestima de la persona que antes no se podía comunicar. En CE CAMILO, en el año 2005 se da inicio al programa de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) con 8 niños y niñas con parálisis cerebral con apoyo de una voluntaria de Holanda. En 2007 se elaboraron agendas con pictogramas para cada aula y en 2011, una orto-pedagoga holandesa colaboró capacitando en los principios básicos de comunicación y Actividades de la Vida Diaria, a las educadoras, terapeutas, trabajadoras sociales, los estudiantes universitarios que hacen su práctica en CE CAMILO y sus supervisoras, y un grupo de padres de familia; a partir de ese momento se integra el equipo del programa de CAA-AVD. Los usuarios del programa representan una población vulnerable, que en su mayoría pertenecen al estrato 1, presentando limitaciones socio-económicas y culturales, entre otras y que por su condición de discapacidad son discriminados y excluidos. El Programa de Comunicación Alternativa y Aumentativa de la Fundación Centro Educativo de Habitación y Rehabilitación San Camilo ofrece a estos usuarios la oportunidad de desarrollar sus potenciales y mejorar su calidad de vida., así mismo pretende que , los niños, niñas y adolescentes con limitación para el habla y la comunicación , sean más independientes en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), queriendo mostrar al grupo de Psicólogos, Fonoaudiólogos, Educadores Especiales, Fisioterapeutas, Terapistas ocupacionales, entre otros, padres de familia, y comunidad en general, la importancia de trabajar en equipo, para lograr los objetivos propuestos. En la actualidad el programa CAA-AVD, cuenta con una fonoaudióloga, una psicóloga y una educadora especial, que realizan entrenamiento a más de 200 niños en condición de discapacidad, con graves problemas de comunicación y dependientes en las actividades de la vida diaria; en adaptación de Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC) y entrenamiento de rutinas relacionadas con el autocuidado (higiene, vestido y alimentación) apoyándose en el uso de pictogramas y aditamentos con el fin de favorecer procesos de inclusión social y educativa.

LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

Comunicación alternativa y aumentativa

Son todas aquellas actividades que se realizan todos los días y que están orientadas al cuidado del propio cuerpo, estas actividades son necesarias para vivir en un mundo social y que permiten la supervivencia y el bienestar tales como bañarse, vestirse, higiene y arreglo personal y alimentación. Dentro de estas actividades de la vida diaria también encontramos las actividades instrumentales que son esas actividades de apoyo a la vida cotidiana como el cuidado de otros, cuidado de mascotas, preparación de comidas, asear y arreglar una casa y la realización de compras.

Objetivo general
Poner la Comunicación Alternativa y Aumentativa al alcance de las personas con discapacidad de escasos recursos, sus familiares, educadores y terapeutas y mejorar así su calidad de vida, sus posibilidades de comunicación e inclusión social y su independencia en las actividades de la vida diaria.

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

Gotalk CuadernoCaa

Son “Métodos usados en personas con alteraciones de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza de códigos, los cuales, mediante instrucción, dan funcionalidad comunicativa y sirven para llevar a cabo una comunicación (práctica, espontánea y general), por sí solos, o en unión con códigos vocales, o como apoyo a los mismos, o con otros códigos no hablados” Para el diseño y la elaboración de la ayuda pictográfica hacemos uso del portal Web Aragonés http://www.arasaac.org/, el cual ha sido una herramienta importante para nuestra institución, ya que ofrece diversos catálogos gráficos de pictogramas, todos ellos se enmarcan dentro de una Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), que permite su uso y descarga gratuita para ser utilizados en Educación Especial, Fonoaudiología, Psicología y Terapia Ocupacional, siendo fundamentales en el proceso de comunicación y la enseñanza en niños con diversidad funcional de la fundación.

USUARIOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

Comunicación alternativa y aumentativa
  • Niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen una comprensión del lenguaje bastante buena pero les falta la posibilidad de expresarse a través del habla. Generalmente integran este grupo las personas que presentan alteraciones motrices.
  • Personas que tienen poco o ningún uso del habla como forma de comunicación. Como algunas personas con autismo o con discapacidad cognitiva.
  • Personas que necesitan un lenguaje de apoyo, sin que sustituya el habla, ni para la propia persona ni para los que se comunican con ella.
Objetivos específicos:

  • Conseguir que las personas sean capaces de utilizar un método aumentativo y alternativo de comunicación.
  • Lograr que las personas manifiesten emociones, sentimientos, opiniones, a través del uso de la comunicación aumentativa y alternativa
  • Desarrollar la capacidad de interacción social e integración con el contexto, con apoyo de sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación.
  • Lograr que las personas sean capaces de adquirir independencia en actividades de higiene y cuidado personal, alimentación y vestido.
  • Alcanzar la participación activa en el desarrollo de las tareas del hogar de acuerdo a sus posibilidades.
  • Apoyar el proceso de aprendizaje en aquellas personas que lo requieran.

AYUDAS COMUNICATIVAS

ayudas comunicativas

Son todas aquellas opciones y/o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de toda persona que tiene dificultades graves para el habla.

Pictogramas
Un pictograma es una imagen que representa un objeto real. En el diseño de un pictograma debe eliminarse todos los detalles recargados. En la actualidad es entendido como un signo claro que resume un mensaje, sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar o señalizar.