La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) fue   diseñada para ser usada como estándar internacional para describir y medir la salud y la discapacidad. La CIF fue adoptada en 2001 por la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, en su novena sesión plenaria. (Información de la página web: www.who.int/classification/icf/en/)
La CIF no clasifica las personas, pero sus estados de funcionamiento.  Clasifica las áreas desde las perspectivas del cuerpo, individuo y la sociedad por medio de un listado de las funciones y estructuras del cuerpo y otro listado de las áreas de actividad y participación con los factores ambientales y personales.  El siguiente esquema resume los conceptos de la CIF:
CE CAMILO ofrece varios programas y servicios de educación y rehabilitación a las personas con discapacidad. Los principios básicos en todo el proceso de educación y rehabilitación son:

La igualdad de derechos de las personas con discapacidad, acordada en la Convención Internacional de Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre 2006 y ratificada por el Gobierno de Colombia en abril de 2010. (link con el texto de la convención:
www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf)

Partimos de las capacidades de las personas con discapacidad, no de sus limitaciones. Seguimos el modelo del CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud) de la Organización Mundial de Salud. El CIF ofrece una descripción de situaciones relacionadas con el
funcionamiento humano y sus restricciones y sirve como un marco de referencia  para organizar esta información. (En el parágrafo CIF encuentras más información) 

La persona con discapacidad es el protagonista en el proceso. No se puede forzar al niño durante la terapia, hay que respetar su sensibilidad, sus intereses y su ritmo de trabajo.  

La participación de la familia es esencial. Trabajo Social juega un papel crucial pero las educadoras y terapeutas también visitan a sus alumnos y pacientes y participan en la escuela de padres.

El carácter integral e interdisciplinario del servicio que gira alrededor del proyecto de vida de la persona con discapacidad. 
Después de una evaluación interdisciplinaria se formula junto con la familia el PLATINFA (Plan de Tratamiento Integral y Familiar) con metas y un plan de actividades para garantizar la calidad de vida y los derechos de cada niño y joven a la salud, rehabilitación, educación e inclusión social.
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